martes, 28 de mayo de 2013

                       Ultima idea


 Finalmente decidí realizar una personificación de Sara, utilizando el recurso del formato audiovisual disponible.

 Basándome en la gran influencia que la cultura anglosajona tiene sobre ella, comencé a preparar un relato que la personifique de manera exagerada, con el fin de mostrar y resaltar las marcas de esas influencias en su personalidad y sus pensamientos.



La historia y el relato (explicación)



Pensar o ser pensado

 Este relato personifica a Sara y muestra un punto de vista mio sobre ella, pero ¿de que se la personifica?: De una mujer personificada.

A Sara (personaje del relato) la han personificado. Ha sido "pensada" por la cultura de masas. Ella fue pensada y no necesita pensar, otros ya pensaron por ella.
 Al ser pensado se le ha indicado el camino, se le ha guiado en la vida. El ser pensado es (aparentemente) feliz, pero no libre.





La Sara persona, Sara ser humano, la muestro con las fotos de las partes de su rostro. Esta condición humana se opone al personaje que crearon de ella ( aquí me refiero a la cultura de masas, que pensó por ella, la "personifico", la "moldeo"), mostrado por los diálogos de personajes de películas que ella admira ( en este relato y en la realidad), y otros sonidos como el de maquinas, el de un viejo módem  etc., característicos de la globalizacion.


 En el relato ella intenta recuperar esa condición (humana) original, intenta salir de ese universo de ficción que le impide ser.


 En un principio ella es falsamente feliz (Sonrisa invertida), porque sabe que en realidad ella no es eso que han hecho de ella.

 Eso le molesta, produce en ella un conflicto, un malestar ( esto lo muestro mediante la superposición de diálogos con sonido saturado -entre otros sonidos-, algunos gestos suyos en  las fotos y el montaje rítmico de las mismas) 
 que le genera una necesidad: ser libre, elegir, pensar por si misma ,ser ella misma, es decir, un ser humano en vez de un personaje humano (esto lo represento al mostrar el ojo que se abre, que despierta y ve la realidad).
 Luego, el sonido de su respiración, junto con el gesto de exhalación y de vomito, como expulsando la angustia, y la ausencia de los diálogos que anteriormente se oían, cierran la idea de liberación perfectamente. Tras haber cambiado de estadio (al de ser pensante), su rostro refleja una sonrisa de felicidad (foto final, la sonrisa mostrada al derecho).


La fotos utilizadas fueron tomadas con cámara analógica de 35mm y posteriormente escaneadas a 200 dpi, con una resolución de 10x15 cm. El vídeo fue tomado en alta definición.


Las fotos









































































El video utilizado 



http://www.youtube.com/watch?v=4vT83OOgEVs&feature=youtu.be


       





No hay comentarios:

Publicar un comentario