martes, 28 de mayo de 2013


La dicotomia entre el ser cosmopolita y el ser nacional en el contexto actual.


Retomando la antigua idea de los símbolos como posible recurso de retrato, decidí reelaborar la escena

  Durante la corrección en clases de las antiguas fotos en blanco y negro que le saque a Sara, entendí cual era el problema con ellas: el contexto, o en todo caso, la ausencia de uno. Por eso decidí combinar las costumbres de Sara, propias de Paraguay, su país natal (simbolizadas básicamente con el terere y con el retrato del escritor también paraguayo, Augusto Roa Bastos), con el contexto en donde vive  y transita actualmente: Argentina, que a su vez tiene sus propias costumbres y lugares cotidianos y representativos ( como el barrio de la boca en la ciudad de Bs. As., cuna de los inmigrantes que dieron vida a este país o una librería de la calle Corrientes, ibidem) y la otra Argentina, con las costumbres de consumo típicas del contexto de globalizacion actual.

 Así retome un pensamiento sobre las características del hombre en el mundo globalizado, las cuales vi reflejadas en Sara desde el principio de este trabajo.


                                 Algunas fotos preliminares













































El contraste para realzar aspectos de la personalidad y hacerlos  evidentes. 


 La idea inicial de ubicar a Sara en lugares y situaciones representativas de este país, realizando actividades y mostrando elementos simbólicos tipicamente paraguayos o extranjeros, y que pusieran de manifiesto su nacionalidad y personalidad, no prospero debido a la imposibilidad de armar la puesta en escena deseada. Esta ultima debería haber tenido gran cantidad de objetos representativos, los cuales mostrarían a Sara en situaciones en donde el contexto no se correspondería con la calidad de la actividad realizada. Ademas en muchos buenos lugares para fotografiar,  por ser públicos y muy transitados o privados y muy controlados, fue imposible hacer algo de lo planeado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario